Inicio » Blog » El maltrato a personas con discapacidad
maltrato a personas discapacidas

El maltrato a personas con discapacidad

Las personas que padecen alguna discapacidad merecen especial cuidado y protección de nuestra parte. Constituyen uno de los estratos más vulnerables de la sociedad. Incluso hoy en día, en el que existe tanta visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad, así como leyes que los protegen, es común encontrar casos de maltrato a personas de esta categoría. Ya sea que la discapacidad de las personas esté vinculada a su propio desarrollo genético, o sea física o mental, las personas con discapacidad suelen ser víctimas de maltrato como ninguna otra minoría de la sociedad.

 

El maltrato a personas con discapacidad

 

 

 

Maltrato a personas con discapacidad: uno de los males de nuestra sociedad

 

No existe ningún argumento válido a favor del maltrato a las personas con discapacidad. Tanto adultos como niños que tienen discapacidades corren un riesgo considerablemente alto de sufrir violencia y maltratos por parte de otras personas sin discapacidades. 

 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio que reveló la gravedad de este problema. Se estima que los adultos que padecen alguna discapacidad tienen 1.5 mayores posibilidades de ser víctima de algún acto de violencia. Por otro lado, las cifras son todavía más agudas en el caso de personas con deficiencias mentales. Los pacientes de condiciones mentales críticas son casi 4 veces más propensos a ser objeto de violencia. 

 

Sin embargo, el grupo demográfico más afectado por todo esto son los niños. Los niños con discapacidad son 4 veces más propensos a experimentar ataques violentos que los niños sin discapacidad. Los niños que padecen discapacidades intelectuales tienen cifras mucho más altas que los demás, ya que corren incluso 10 veces más probabilidades de ser víctimas de un crimen. Según estudios especializados en esta área, los niños con discapacidades mentales tienen 4.6 mayores posibilidades de ser objeto de una agresión sexual.

 

¿Donde se produce el maltrato a las personas con discapacidad?

 

Con frecuencia, las familias que tienen miembros que padecen alguna discapacidad deben enfrentar la difícil decisión de tener que internarlos en alguna institución que facilite su cuidado. Por lo general, estas familias quieren que su ser querido ingrese en la mejor instalación disponible, y que ésta cuente con los mejores programas para ayudar con sus discapacidades físicas, emocionales o de desarrollo. Sin embargo, a menudo sucede que estas instalaciones no están dotadas del mejor personal; por consiguiente, las personas con discapacidad que residen en ellas son víctimas de maltrato.

 

Esto es especialmente doloroso para sus familias, ya que ha puesto una gran confianza en el servicio. Legalmente, la responsabilidad del maltrato puede recaer en un miembro específico del personal que viola esa confianza, pero también puede suceder que la propia negligencia de la institución no logre facilitar la seguridad de la persona discapacitada.

 

Entre los diferentes tipos de maltrato o abuso a personas con discapacidad, encontramos los siguientes:

 

  • Abuso físico y psicológico
  • Negligencia médica
  • Asalto sexual
  • Negligencia mental y física
  • Abuso financiero

 

Prevenir el abuso contra personas discapacitadas es responsabilidad de todos

 

Aún sin llegar al momento en que un familiar con discapacidad sufra algún maltrato, hay varias cosas que podemos hacer para evitar que esto suceda. En primer lugar, podemos visitar a nuestro ser querido a diferentes horas del día, o a distintos días de la semana, con tal de observar el comportamiento del personal de la instalación que es responsable de su cuidado. También se puede visitar sin hacer cita previa, lo cual permite observar las condiciones espontáneas de cuidado de los pacientes con discapacidad.

 

Algo que debería hacerse con todos los familiares que sufren de alguna discapacidad es educarlos sobre qué constituye un maltrato, así como de qué modo se lo puede prevenir. Si tu ser querido, aun así, sufre alguna clase de maltrato por su discapacidad, puedes instruirle sobre cómo informar inmediatamente a un familiar. Por último, es imperativo que averigües qué precauciones tiene la instalación para asegurar el cuidado de sus pacientes con discapacidad.

 

Si sospechas que un ser querido que padece alguna discapacidad ha sido víctima de maltratos, intenta buscar señales físicas de cualquier abuso. Por lo general, las víctimas de maltrato tienen moretones, cortes o rasguños que son muy notables. También puedes estar vigilante de cualquier comportamiento errático en la persona, ya que estos suelen ser indicativos de que un abuso ha tenido lugar. Si crees que tu ser querido corre peligro inminente, no dudes en contactar al 911.

 

¿Que hacer cuando existe un caso e maltrato apersona con discapacidad?

 

 A menudo, las familias de las personas con discapacidad acuden a un abogado de confianza después de que su pariente ha sido víctima de alguna vejación. Con frecuencia, la persona con discapacidad se encuentra al cuidado de una instalación residencial de tratamiento que debería haber velado por su seguridad. Por desgracia, el maltrato a las personas con discapacidad a veces implica lesiones, trauma psicológico e incluso la muerte. 

 

Si tienes un familiar con discapacidad que ha sido víctima de maltrato, no dudes en contactar a uno de nuestros abogados. Nuestros litigadores trabajan incansablemente con las familias para asegurar que su pariente con discapacidad obtenga la justicia y protección necesarias. Comprendemos el profundo impacto emocional que estos casos pueden tener en una persona y su familia, y ello nos motiva a obtener el mejor resultado posible en la corte.

 

Debes tomar en cuenta que el maltrato a las personas con discapacidad no sólo deja huellas físicas (fracturas, contusiones o lesiones a los órganos internos). También, por regla general, acarrea grandes traumas emocionales y psicológicos. Esto puede generar desarrollos negativos en su conducta y hacerlas más vulnerables. 

 

Si tienes un familiar que padece alguna discapacidad y sospechas que ha sido víctima de maltrato por su condición, no dudes en contactar a las autoridades. Nuestro equipo de abogados de Abogados de Accidentes Ahora conoce toda la legislación y jurisprudencia en materia de maltrato a personas discapacitadas y podrán ayudarte con todo lo que necesites.

 

 

 

El maltrato a personas con discapacidad, Abogados de Accidentes Ahora

 

 

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo altamente profesional de litigadores y abogados que se han especializado en los derechos de las personas con discapacidad. Además de nuestra eficiencia, también defendemos moralmente los derechos de las personas con discapacidad, así como su plena inserción en la sociedad.