Inicio » Blog » Accidentes que pueden ocurrir en las piscinas
accidentes que ocurren en piscinas

Accidentes que pueden ocurrir en las piscinas

Accidentes que pueden ocurrir en las piscinas

Los accidentes que ocurren en piscinas son muy comunes

En especial durante el verano. Los accidentes más comunes suceden en piscinas familiares, pues nadar es una de las actividades preferidas de niños y adultos. 

Nadar es una actividad muy divertida, pero puede ser muy peligrosa sin los cuidados y atención necesaria. Mientras nadamos, corremos el riesgo de sufrir accidentes de todo tipo, como ahogamiento; esto es especialmente común en niñas y niños sin entrenamiento o sin el equipo de natación apropiado.

Es muy importante que las personas responsables de piscinas, parques acuáticos y hoteles, tomen las medidas necesarias para evitar cualquier accidente.

Conozca los tipos de accidentes en piscinas más comunes

Los accidentes de piscinas son más frecuentes de lo que creemos y la mayoría de las veces se sufren lesiones graves. Es importante saber que además de los accidentes ocurridos en piscinas por ahogamiento o consumo de agua en exceso, también pueden ocurrir otros accidentes como fracturas, contusiones o daños cerebrales. 

Las estadísticas revelan que cada día alrededor de 10 personas mueren por accidentes relacionados al ahogamiento, por lo que es importante tomar todas las precauciones a la hora de nadar.

Algunos de los accidentes más comunes que pueden ocurrir en piscinas 

Ingerir o tener contacto con químicos peligrosos: Generalmente, en todas las piscinas se utilizan productos para mantenerlas limpias. Sin embargo, existe el riesgo de que una cantidad mayor de tratamiento químico sea ingerido accidentalmente por las personas.

 

Cuando los químicos de limpieza no son eliminados apropiadamente después de su uso, quienes nadan pueden sufrir lesiones en la piel. En estos casos, es posible que la responsabilidad sea tanto del dueño de la piscina, como de la persona encargada de la limpieza y el mantenimiento.

Lesiones contraídas por resbalones y caídas: Otros tipos de accidentes comunes en piscinas son los resbalones y caídas en la zona de natación. Pueden ocurrir si el piso está resbaloso por falta de mantenimiento y puede ocasionar fracturas de huesos, hemorragias u otras heridas graves. Cuando las personas entran y salen de la piscina, mojan excesivamente el piso, lo que aumenta el riesgo de caídas o resbalones.   

 

Las víctimas más comunes de resbalones y caídas son las personas mayores. Para evitar este tipo de accidentes, es necesario el uso de concreto u otros materiales menos resbaladizos para la construcción de piscinas. También es muy importante que los salvavidas y el personal de cuidado de la piscina vigilen los peligros potenciales durante su uso.

accidentes que pueden ocurrir en piscinas

Hay otros peligros potenciales que pueden ocasionar graves accidentes

Otro riesgo que debe tomarse en cuenta, es la succión al fondo de la piscina. Uno de los peligros más grandes es el conocido como “atrapamiento”, cuando el cuerpo es retenido por la fuerza de la succión.

Lo mismo puede ocurrir con partes del traje de baño, joyas, cabello o alguna extremidad de las personas dentro de la piscina. El atrapamiento es un peligro particular de los accidentes en piscinas, frecuente en los sistemas de succión sin mantenimiento adecuado o sin actualizar.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente en una piscina?

Al sufrir un accidente en una piscina, tienes derecho a demandar a la parte responsable. En algunos casos, los dueños de la piscina son sometidos a los tribunales de justicia por las circunstancias que provocaron el accidente; por ejemplo, si la piscina no está en óptimas condiciones para su uso o si no cuenta con el equipo de seguridad o natación adecuado.

En algunos casos, pueden existir otras personas responsables de los accidentes como salvavidas, instructores de natación o una gerencia inadecuada. Igualmente, la falta de atención necesaria de los padres puede repercutir negativamente en el proceso de la demanda.

Llámenos para una consulta gratuita de su caso, si ha sufrido algún accidente en una piscina.

 En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo altamente capacitado de profesionales del litigio expertos en casos de accidentes en piscinas. Nuestros abogados conocen toda la legislación y jurisprudencia en el tema de accidentes en piscinas, y podrán asesorarte en todo lo que necesites. Tu representante legal deberá ser lo suficientemente hábil como para convencer al juzgado de la validez de tu caso. Asegúrate de que tu abogado cuente con todas las capacidades necesarias, y no dudes en contactarnos si necesitas de nuestros servicios.

Llámanos Ahora mismo al  o al 800-417-8034. La consulta es completamente gratis y en ella podrás aclarar todas tus dudas.