Accidentes en sitios de construcción

 

Los sitios de construcción pueden ser ambientes de trabajo muy peligrosos. Las estadísticas demuestran que los accidentes en sitios de construcción son muy comunes en todas partes de los Estados Unidos, y que van en aumento. Aún con todas las regulaciones de seguridad existentes, y con todas las precauciones que podemos tomar, pueden suceder muchos accidentes terribles en los sitios de construcción.

En los sitios de construcción, hay muchas cosas que pueden salir mal y personas que pueden ser lesionadas. Cuando los accidentes en sitios de construcción ocurren, no sólo las personas resultan heridas, sino que también puede dañarse propiedad de mucho valor. Los trabajadores en los sitios de construcción salen todos los días hacia su lugar de trabajo asumiendo que corren un nivel considerable de riesgo. Sin embargo, cuando contrae algún tipio de lesión a causa de un accidente, suele ocurrir que no tenga representación legal. Si has sufrido un accidente en un sitio de construcción, tanto tú como tu familia tienen derecho a recibir una compensación de las partes responsables.

Los trabajadores en sitios de construcción que resultan lesionados durante un accidente suelen contraer todo tipo de dificultades, no sólo lesiones físicas. Además de sus heridas contraídas durante el accidente, las víctimas también sufren de todo tipo de problemas financieros y psicológicos en el período posterior al mismo. El proceso de rehabilitación y recuperación es sumamente estresante y desafiante.  

Si tú o un ser querido ha sido lesionado durante un trabajo en un sitio de construcción, es muy importante que tengas asesoría legal de un abogado especialista en accidentes de construcción. En Tu Abogado Ahora, contamos con un equipo altamente capacitado de profesionales del litigio especializados en accidentes en sitios de construcción. Nuestros abogados podrán representarte exitosamente en un proceso de demanda por compensación económica, y exigir que la misma sea pagada por las partes responsables del accidente. Considera que tener una representación legal especialista en accidentes de construcción es fundamental para obtener la justa compensación financiera por tus lesiones.

Las clases de accidentes de construcción más comunes

Los accidentes en sitios de construcción son muy propensos a ocurrir. Hay muchos factores intrínsecos a este tipo de lugares que los hacen especialmente vulnerables a sufrir alguna clase de accidente. En los sitios de construcción, se utiliza maquinaria peligrosa y de mucho peso. También sucede que estos equipos de construcción especializados operan con un alto voltaje eléctrico, por lo que los accidentes de sitios de construcción no sólo se limitan a lesiones causadas por objetos contundentes. También puede ocurrir que el personal obrero se lastime por electrocución o toda clase de accidentes vinculados con estos equipos.

Además de todo esto, en los sitios de construcción suele haber un gran número de gente: no sólo trabajadores de la compañía, sino también peatones, etc. Los accidentes de construcción pueden suceder casi en cualquier momento en este tipo de lugares.

Algunos de los tipos de accidentes de construcción más comunes son los siguientes:

  • Quemaduras
  • Derrames químicos tóxicos
  • Accidentes de grúa
  • Descargas de alto voltaje/electrocución
  • Explosiones
  • Colisión con material de construcción que cae desde alto
  • Caída de rocas, ladrillos, martillos, etc.
  • Caída desde las alturas
  • Colapso del techo o de la estructura
  • Accidentes en los andamios
  • Resbalones
  • Accidentes con herramientas
  • Accidentes operando maquinaria pesada, tales como excavadoras
  • Colisión con grúas u otros vehículos de construcción

Las estadísticas reflejan que miles de trabajadores de construcción son lesionados o muertos en accidentes que suceden en su lugar de trabajo anualmente. Generalmente, los trabajadores de la compañía de construcción no están en capacidad de demandar a su empleador. Sin embargo, hay algunas circunstancias en que esto puede variar, siempre que se compruebe la responsabilidad del último en las causas del accidente.

Algunas de las partes que pueden ser procesadas por su responsabilidad en un accidente de construcción son las siguientes:

  • Arquitectos
  • Compañías de ingeniería
  • Ingenieros
  • Contratistas generales y subcontratistas
  • Dueños de la propiedad
  • Fabricantes del producto o maquinaria operado durante el accidente

Puede ocurrir que la parte responsable sea la compañía que fabricó el equipo utilizado durante el accidente. En caso de ser así, entonces tu representante legal deberá demostrar que el equipo estuvo defectuoso y fue la causa directa del accidente.

Demandar por un accidente de construcción es un proceso complejo

Las personas que han sido lesionadas durante un accidente en un sitio de construcción, o sus familiares, tienen la opción de demandar a la parte responsable del mismo por una justa compensación económica. Durante los accidentes de construcción, no sólo entra en riesgo la salud y bienestar de la víctima, también es muy común que su propiedad sea afectada. Si la víctima tenía algún equipo, como herramientas, o incluso su propio teléfono celular, y este fue destruido durante el accidente, entonces también podrá demandar que la compensación económica que brinde la parte responsable cubra el costo de la propiedad dañada.

Los accidentes en sitio de construcción tienden a significar graves pérdidas para sus víctimas, no sólo físicas, sino también en cuanto a su propiedad, y en cuanto a su bienestar psicológico. Tu abogado pedirá una justa compensación económica de la parte responsable que cubra todos estos gastos debidamente. En la misma también deben incluirse los gastos médicos, gastos de vida cotidianos, días en los que se faltó al trabajo, terapia física, y gastos de rehabilitación general. La parte responsable del accidente no sólo tiene el deber de velar por que tu salud se restituya, sino también todas las otras pérdidas y consecuencias lamentables que tuviste como resultado del episodio.

En Tu Abogado Ahora, contamos con abogados especialistas en accidentes en sitios de construcción. Nuestros litigadores profesionales conocen toda la legislación y jurisprudencia en materia de accidentes de construcción. Ellos podrán asesorarte durante todo el proceso de demanda por una compensación económica, y representar tu caso legalmente ante el juzgado. 

Tener el respaldo legal de un abogado especialista en accidentes de construcción te brindará muchas ventajas: entre ellas, determinar cuál es la parte responsable. El proceso de litigio y de demanda por un accidente de construcción puede ser sumamente complejo y arduo. Sin embargo, contar con una representación legal profesional hace toda la diferencia.