Accidentes provocados por incendios

 

Los accidentes provocados por incendios son muy comunes a lo largo de los Estados Unidos. En California, hemos visto durante muchos años que los incendios se producen con frecuencia, resultando así en la pérdida de invaluable propiedad de miles de personas, así como también en la pérdida de seres queridos.

Según la National Fire Protection Association, los departamentos de control de incendios responden a un incendio cada 24 segundos a lo largo de EEUU. Si se produce un incendio en tu hogar o en tu sitio de trabajo, es muy probable que experimentes graves pérdidas financieras, ya que los incendios suelen cobrar a unos $6.7 mil millones en daños directos a la propiedad cada año.  Sin embargo, no todos los daños causados por incendios están asociados al costo financiero: los incendios también ocasionan daños emocionales, lesiones personales, o cualquier otra clase de daño a la propiedad.

A nivel mundial, el daño producido por incendios está entre los principales cinco tipos de demandas de seguros más comunes y costosas. Si una persona es víctima de un incendio, puede elegir demandar a la compañía de seguros por una compensación; sin embargo, en los casos de incendios en que esto sucede, el proceso se hace todavía más desafiante. 

En Tu Abogado Ahora, contamos con un equipo altamente calificado de profesionales del litigio que son especialistas en accidentes provocados por incendios. Nuestros abogados conocen toda la jurisprudencia y legislación en materia de accidentes provocados por incendios, por lo que pueden ayudarte en todo lo que necesites. Si recientemente has sido víctima de un incendio en el que has perdido propiedad muy valiosa, o algún ser querido, puedes acudir a un representante legal de Tu Abogado Ahora para que defienda tu caso ante la compañía de seguros, y puedas optar así a una justa compensación económica.

Conozca los tipos de demandas más comunes por incendios

Hay diferentes tipos de demandas por daños causados por incendios, que van desde casos de negligencia hasta arsénico. Conocer específicamente cuál es el tipo de incendio que ha afectado a la víctima es esencial, por lo que tu abogado deberá ser perito en este tipo de accidentes a la hora de defender tu caso.

Algunos de los daños causados por incendios más comunes son los siguientes:

  • Incendios causados por gas y explosión: son provocados por fugas de gas, o cuando no se instala, mantiene, o repara debidamente el gas en la casa o establecimiento.
  • Incendios causados por fallas eléctricas: suelen ser provocados por fallas en el alambrado eléctrico, o porque no ha recibido mantenimiento adecuado.
  • Incendio iniciado en el calentador de agua o en los muebles: estas demandas suelen ser emitidas por fallas en la instalación, mantenimiento, o reparación de este tipo de artefactos.
  • Daños producidos por incendios químicos: estos suelen ser provocados por el uso de químicos, o por un almacenamiento indebido de sustancias químicas.
  • Incendios causados por productos defectuosos: tales como los daños de incendios producidos por teléfonos celulares defectuosos, o cualquier otro tipo de artefacto que opere con electricidad.
  • Demandas por incendios que se producen por falta de equipos de seguridad adecuados, tales como detectores de humo, extinguidores de incendios, alarmas de incendios, escapes de incendios, etc. 
  • Otras demandas contra incendios, tales como incendios en la cocina, incendios causados por colillas de cigarros o quema de basura, fogatas en el campamento, o incluso por incendios forestales.

Puesto que hay diferentes maneras por las que puede comenzar un incendio, hay muchas partes responsables a las que puede adjudicarse los daños y pérdidas provocados por un incendio.

Determinar cuál es la parte responsable es muy importante para el proceso

Determinar la carga de responsabilidad por los daños causados por el incendio suele ser un asunto difícil. Por ejemplo, si un rayo que impacta en un bosque provoca un incendio forestal, es muy probable que no pueda atribuirse la responsabilidad del incendio a una parte específica. La mayoría de los accidentes provocados por incendios son sólo eso: accidentes. Sin embargo, cada demanda por accidentes provocados por incendios es única; por lo tanto, incluso en los incendios no intencionales, es posible que cualquier implicado en el incidente se convierta en un demandado potencial.

Los productos defectuosos, la negligencia operativa, y los actos intencionales constituyen igualmente problemas legales implicados en los casos de daños a la propiedad y de lesiones provocados por incendios. Entre las diferentes partes que pueden ser tenidas responsables por los daños o lesiones provocados por un incendio, se incluyen las siguientes:

  • El propietario de una casa o unidad en renta;
  • El contratista de la propiedad
  • El vendedor de todos los materiales defectuosos utilizados en la construcción de la casa
  • Los fabricantes de productos defectuosos

En un caso de incendio provocado por productos defectuosos, el juzgado puede determinar que el fabricante del artefacto es responsable por la falla en su funcionamiento que provocó un incendio en el hogar del consumidor, o que le causó a éste una lesión personal. Además, el juzgado también puede determinar que otros fabricantes son igualmente culpables, como por ejemplo los fabricantes de calentadores de agua, u otro tipo de artefactos, siempre que sus productos sean defectuosos y causaran el daño a los consumidores o a sus hogares.

En una demanda por negligencia, el juzgado puede dictaminar que varios sospechosos son culpables de los daños resultantes del incendio, tales como un incendio en un edificio residencial provocado por un alambrado eléctrico defectuoso. En estos casos, los acusados pueden ser tanto la compañía de instalación del cableado como el técnico de electricidad que instaló el alambrado defectuoso, así como el vendedor o fabricante de todo el material empleado en el cableado eléctrico. Incluso el propietario del edificio puede ser acusado en estos casos.

Los casos de incendios siempre son muy riesgosos, especialmente porque requieren que los abogados de las víctimas precisen cuál es la parte causante del accidente, y esto no siempre es fácil. Sin embargo, existe la posibilidad de defender exitosamente un caso de demanda por compensación por incendios. Si has sido víctima de un incendio, no dudes en contactar a Tu Abogado Ahora; nuestros abogados pueden asesorarte en todo lo que necesites.