Accidentes y lesiones con camiones

 

De todos los accidentes que pueden producirse en la vía pública, los accidentes con camiones son tal vez los más graves. Esta clase de accidentes implica una serie de problemas que los diferencian de los accidentes con automóviles, que son mucho más comunes. Los accidentes con camiones son potencialmente fatídicos, especialmente para peatones o motociclistas que son impactados en una colisión. Sin embargo, los conductores de los camiones también pueden resultar muy afectados al sufrir lesiones severas. En general, las víctimas de accidentes con camiones suelen sufrir graves lesiones; si éstas no les provocan la muerte, probablemente tendrán consecuencias de por vida. Por estas razones, si eres víctima de un accidente con camiones, debes asesorarte con un abogado altamente profesional que se especialice en esta materia del derecho. 

En Tu Abogado Ahora, contamos con un equipo competente de abogados especialistas en accidentes con camiones. Nuestros profesionales del litigio conocen todos los percances asociados con accidentes con camiones grandes y medianos, así como con tractores y trailers. Nuestro bufete dispone de los recursos necesarios para representar tu caso hasta el final. Los casos de accidentes con camiones pueden llegar a ser muy costosos de llevar a cabo y de investigar debidamente. Tener los recursos necesarios para superar estas tareas es esencial, y nosotros disponemos de ellos. Si eres víctima de un accidente con camiones, no dudes en contactar a un abogado especialista en la materia.

Una realidad constante en el estado de California

Los accidentes con camiones están entre los accidentes de tránsito más comunes en todos los Estados Unidos. Sin embargo, son un fenómeno muy frecuente específicamente en el estado de California. 

California es uno de los estados con mayor congestión causada por el tráfico. Además, esta dificultad en la circulación ha aumentado gracias a servicios de transporte con camiones, que incrementan la cantidad de vehículos, complejizando así la congestión vial. Considerando estos factores, se comprende por qué cada vez hay más riesgo de que ocurran accidentes con camiones en California.

Hay muchos factores que influyen en la colisión con camiones en la vía. Estos factores representan una amenaza constante siempre que manejamos en público. Aunque podemos prever algunos de ellos, la gran mayoría de estos son factores externos. Por esta razón, cuando estamos implicados en un accidente con camiones, somos especialmente vulnerables, a pesar de las precauciones que hayamos tomado. Un abogado competente especializado en accidentes y lesiones con camiones puede ayudarte en todas las dudas que tengas sobre los procedimientos legales.

Según la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), existen diez factores esenciales que influyen en los accidentes con camiones. Si bien no todos estos factores son muy probables, lo cierto es que han estado vinculados a colisiones con camiones en la mayoría de las instancias en que han sido reportados. Estos factores son:

  1. Fatiga del conductor
  2. Falta de supervisión de tránsito en la vía pública
  3. El conductor ha consumido sustancias psicotrópicas
  4. El conductor detiene al camión inoportunamente, propiciando una colisión
  5. Problemas en la vía pública
  6. El conductor no conoce muy bien el camino
  7. El conductor va demasiado rápido
  8. El conductor está bajo la influencia de medicamentos
  9. Interrupción en el flujo del tráfico (congestión, o colisión previa)
  10. Problemas en los frenos del camión

Los accidentes con camiones son similares a los demás accidentes automovilísticos, en tanto que los conductores pueden ser tanto los causantes del accidente como también las víctimas. Si bien el impacto que un camión tiene sobre otros conductores, o sobre peatones, es mucho mayor, también ha ocurrido que los conductores de camiones sean gravemente lesionados durante una colisión. En la vía pública hay muchos peligros frecuentes: por ejemplo, los conductores negligentes que exceden el límite de velocidad, o los conductores distraídos. Sin embargo, un peligro que afronta especialmente a los conductores de camiones es la fatiga después de prolongados turnos de estar tras el volante.

Los conductores de camiones cobran un sueldo ajustado a cada entrega que hacen. Por esta razón, casi todos los conductores de camiones deciden viajar por más tiempo para lograr completar más entregas. Al manejar durante varios turnos seguidos, los conductores de camiones descansan menos, y pueden experimentar una fatiga muy peligrosa que provoque colisiones en la vía. Hay varios estados, entre ellos California, que regulan este tipo de situaciones. Sin embargo, no todos los conductores obedecen las reglas.

Estos accidentes pueden involucrar a muchas partes, entre ellas a la compañía que opera el transporte de camiones

La negligencia de un conductor de camión puede causar un gran daño a todos los que se encuentren en la vía. Sin embargo, muchas veces sucede que los accidentes con camiones no son culpa del conductor, sino de la compañía que opera al transporte. Hay leyes a nivel federal, y también en el estado de California, que prevén la responsabilidad de las compañías que operan el transporte de camiones. Si un camión está transportando una carga potencialmente peligrosa para la vía pública, ya sea por su contenido o por su peso y tamaño, puede acarrear responsabilidad legal para la compañía si el conductor se ve implicado en un accidente.

La legislación prevé que la compañía debe limitar el peso de la carga a una cantidad adecuada para la circulación en la vía pública, de modo que impacte lo menos posible en caso de colisión. Si la carga no está bien asegurada, puede desprenderse del camión e impactar contra motociclistas o conductores. Asimismo, si un camión frena de forma inesperada mientras transporta una carga de 40 toneladas, esta puede desprenderse y generar caos en la vía. Si la compañía no previene ninguna de estas circunstancias, sufrirá las consecuencias legales en una demanda por accidente con camiones.

En Tu Abogado Ahora, contamos con un equipo altamente capacitado de profesionales del litigio especializados en accidentes y lesiones con camiones. Este tipo de accidentes son muy frecuentes en todo el estado de California. Si te ves implicado en uno, es indispensable que estés representado por un abogado especialista y con experiencia. Nuestros litigadores pueden aclarar todas las dudas que tengas sobre accidentes con camiones.