Inicio » Blog » Las maniobras de las aseguradoras y cómo evitar caer en ellas
Las maniobras de las compañías de seguros para minimizar tu indemnización

Las maniobras de las aseguradoras y cómo evitar caer en ellas

Las maniobras de las compañías de seguros para minimizar tu indemnización

Las aseguradoras utilizan muchas maniobras para pagar lo menos posible, aquí te decimos cómo evitarlas 

En Estados Unidos, buena parte de la población paga mes con mes algún seguro de vida o de auto; normalmente, las personas contratan estos servicios pensando que serán un apoyo si sufren un incidente y que les ayudarán a no perder dinero, pero es importante que tomes algo en cuenta: por más lealtad que te jure la aseguradora y por más que hayas contratado la cobertura más amplia, las compañías de seguros suelen tener sus intereses económicos por encima de todo, por lo que siempre van a intentar desembolsar la menor cantidad posible. 

Las compañías de seguros suelen velar por sus intereses, no los tuyos.

El haz bajo la manga que usan las aseguradoras para darles la compensación mínima a sus clientes son los ajustadores. Ellos intentarán por todos los medios posibles pagar la menor cantidad. Ya sea que sufras un accidente involucrando automóviles, bicicletas o peatones, el ajustador del responsable del incidente siempre intentará que aceptes una cantidad baja como compensación; a continuación te daremos algunos consejos para que no caigas en la trampa y sepas cómo actuar ante las aseguradoras.

¿Le hablo a mi aseguradora o a un abogado especializado? 

Su abogado puede calcular la cantidad que su accidente y sus daños ameritan.

Si cuentas con un seguro de auto y te ves involucrado(a) en un accidente, lo primero que debes hacer es llamar a tu aseguradora. Ellos deberán acudir al lugar de los hechos y deberán brindarte su apoyo. Pero te recomendamos algo, antes de que lleguen las personas de la aseguradora, observa e intenta tomar fotos y videos de elementos relevantes en el accidente, como: la ubicación del evento, cómo se encuentran los carros, los daños sobresalientes, los involucrados, etc. Esto será de gran utilidad para tu abogado de accidentes si decides iniciar un proceso. 

Cuando llegue el ajustador de seguros, te hará algunas preguntas; contéstalas cuidadosamente y de forma precisa, o de lo contrario tu reclamo podría ser omitido. Ahora bien, si en el accidente saliste gravemente herido, lo mejor es no hablar con tu compañía aseguradora hasta que tengas a un abogado especializado a tu lado, así él se hará cargo de todo el proceso y resolverá todos los problemas que surjan, mientras tú te recuperas. 

Debes estar atento a las siguientes maniobras de las aseguradoras

Después de un accidente de auto, la compañía de seguros lo intentará todo por reducir la cantidad que su caso merece.

1. Grabación de las conversaciones 

Es muy común que lo primero que hagan los representantes de aseguradoras sea preguntarte si das permiso para que te graben. Lo harán de forma muy amable y tú podrías pensar que no tiene nada de malo, pero te aconsejamos que no des tu permiso, ya que si lo haces, podrían usar la grabación contra ti en cualquier momento. Tú tienes todo el derecho de no permitir que te graben, además, puedes contestar solo las preguntas que consideres conveniente. Si no quieres tener la preocupación de qué sí decir y qué no, acude a un abogado especializado en el tema para que maneje la situación. 

2. Negociaciones

Una vez que te hayas recuperado si tuviste lesiones, llegará el momento de las negociaciones. La aseguradora del causante del accidente intentará negociar para darte la menor compensación posible, a veces incluso recurren a asustarte para que pienses “mejor acepto esto y no me arriesgo a no recibir nada”. En esta situación, lo mejor es que juntes pruebas como: testimonios de quienes presenciaron el suceso, fotografías y videos. Si cuentas con todas estas evidencias, estarás muy bien respaldado; y si además contratas a un abogado especializado, tendrás todas las de ganar y te aseguramos que recibirás una compensación adecuada. 

3. La técnica “negar, retrasar, defender”

Son muchos los ajustadores de seguros que utilizan la técnica que se trata de “negar, retrasar y defender” con el fin de cuidar sus intereses. Esta técnica consiste en negar las quejas que se hagan, retrasar lo más posible los pagos que se darán a los individuos que se están quejando y defenderse en la corte únicamente cuando sea necesario. El objetivo de esta técnica es cuidar los intereses de la compañía de seguros y fastidiar a la contraparte para que se rinda y acepte la indemnización más pequeña.

Ahora que sabes cuáles son las principales maniobras de las aseguradoras, recuerda que tú tienes el derecho y el poder. No aceptes ninguna oferta que te haga la compañía aseguradora, si consideras que la indemnización propuesta es insuficiente. Nunca bajes la guardia ante los ajustadores y no te dejes aturdir por sus artimañas; finalmente, recuerda que, antes de aceptar una oferta, lo más recomendable es consultarlo con un abogado especializado, quien te guiará para resolver los problemas que se presenten.

¿Qué pasa si no acepto la oferta del seguro de auto?

Generalmente, después de que se inicia un reclamo, la aseguradora te hará una oferta de compensación dentro de un par de semanas. Muchas veces esta oferta  es inadecuada para cubrir todas tus pérdidas por muchas razones, las cuales investigaremos más a fondo en seguida.

Estás en todo tu derecho a no aceptar la primera oferta de indemnización que el seguro te ofrece si crees que es injusta. Un abogado de lesiones personales puede ayudarte a evaluar el valor real de tus pérdidas y daños y a negociar por ti un estimado justo.

Posibles opciones:

  • Puedes hacer una contraoferta al seguro, por tu cuenta o con la ayuda de un abogado. Presenta un informe pericial médico que contradiga el de la aseguradora y que justifique una valoración más alta de tus lesiones y secuelas. Puedes negociar con el seguro hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
  • Presentar una demanda judicial contra el seguro, si no hay acuerdo o si el plazo para hacerlo se ha agotado. Para ello, necesitarás la asistencia de un abogado especializado en accidentes de tráfico, que se encargará de defender tus intereses y de aportar las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad del contrario y la cuantía de tu indemnización. El proceso judicial puede ser largo y costoso, pero también puede suponer una mejora sustancial de la oferta inicial del seguro.

¿Por qué la oferta de indemnización del seguro de auto es tan baja?

Como ya habíamos mencionado anteriormente, las compañías de seguro están en el negocio del lucro. Desafortunadamente, una de las tácticas que utilizan para proteger sus intereses es el de ofertas de indemnización rápidas y bajas.

Las aseguradoras se aprovechan del hecho de que los perjudicados están urgidos de dinero por la pérdida de salarios, gastos médicos, reparaciones de carro y otros gastos.

Otra razón, por ejemplo, es que las aseguradoras no reconocen la responsabilidad, ya sea total o parcial, del conductor culpable del accidente. Otra posibilidad es que la compañía de seguros no está valorando adecuadamente los daños materiales y personales que sufriste.

Por último, es probable que no tengas en cuenta que no cubre la póliza. Te recomendamos revisar tu póliza de seguro de auto y revisar qué está cubierto y que no.

Nuestros abogados especializados pueden ayudarte a valorar tu caso

Póngase en contacto con Abogados de Accidentes Ahora para recibir ayuda con las negociaciones con la aseguradora.

Si te encuentras en desacuerdo con la aseguradora de tu contraparte, no te quedes con los brazos cruzados. Anímate a llamar a nuestro bufete y permítenos ayudarte. Si nunca has acudido a un abogado, quizá no sepas por dónde empezar, así que aquí te dejamos una lista de preguntas que debe hacerle a tu abogado: 

  • ¿El reclamo que haré es válido?
  • ¿Tengo posibilidad de ganar mi caso?
  • ¿Qué elementos puedo añadir a mi reclamo?
  • ¿El proceso puede tardar y aproximadamente cuánto tiempo?
  • ¿Se puede llegar hasta la corte?
  • ¿Necesitaré algún tiempo de evidencia que sea de ayuda?
  • ¿Qué lapso de tiempo tengo para presentar mi queja?

Si decides enfrentarte a una aseguradora, no dudes en contactar a Abogados de Accidentes Ahora, quien siempre estará dispuesto a solucionar las problemáticas que se presenten y buscará una indemnización que cubra todos los gastos médicos, salarios perdidos, rehabilitaciones, cuidados, etc. En nuestro bufete de abogados sabemos que estás pasando por un mal momento y lo único que queremos es ayudarte; nuestros clientes son y serán siempre lo más importante, así que si tuviste un contratiempo, búscanos y comprueba por ti mismo(a) nuestro excelente servicio.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]