¡Conoce los derechos que tienes ante un accidente laboral!

 

Sufrir un accidente laboral es algo muy común en todos los sitios de trabajo. Especialmente los espacios laborales donde el personal requiere hacer tareas físicas de alta complejidad son muy propensos a este tipo de accidentes. Sin embargo, las estadísticas confirman que también ocurren accidentes laborales en espacios de trabajo más convencionales, tales como en oficinas.

Es importante aclarar que, si eres víctima de un accidente en tu sitio de trabajo, existe una serie de derechos fundamentales que debes proteger vinculados a tu actividad laboral. Lo más común en estos casos es que quieras demandar tu justa compensación por riesgos laborales. En Tu Abogado Ahora, contamos con un equipo de profesionales del litigio altamente calificados para ayudarte en todo lo relacionado a una demanda por accidente laboral.

En la actualidad, la legislación de los estados exige a las partes contratantes que implementen un seguro de compensación por riesgo laboral a su nómina de empleados. Esto facilita el proceso de compensación por riesgo en el caso de un accidente laboral. Sin embargo, si padeces un accidente laboral, esto no significa que tus derechos están automáticamente protegidos. Por esta razón, deberías acudir a un representante legal que garantice tu compensación.

La información que brindaremos a continuación te ayudará a la hora de proteger tus derechos legales ante un accidente laboral.

Aunque cada caso tiene sus particularidades, existen ciertos derechos que prevalecen.

Hoy en día, los derechos laborales se cuentan entre los más importantes que puede tener una persona. 

A lo largo de EEUU, las demandas por accidentes laborales son muy comunes. Aunque las leyes de compensación laboral varían según la legislación de cada estado, hay determinados derechos que se mantienen, debido a lo importantes que son. Cada legislación estatal puede otorgar diferentes grupos de derechos también, según el caso. Los procedimientos legales que protegen tus derechos laborales pueden variar dependiendo del tipo de herida ocasionada por el accidente.

En la mayoría de los estados, prevalecen los siguientes derechos por accidente laboral:

  1. Tienes derecho a emitir una demanda por herida o lesión personal sufrida en un accidente, por una compensación laboral, ante la corte de compensaciones laborales o la corte del estado.
  2. Tienes derecho a acudir a un doctor y buscar tratamiento médico.
  3. Si tu médico te da de alta después de tu período de reposo, tienes derecho a regresar a tu trabajo.
  4. En caso de que no puedas regresar a trabajar por la gravedad de tus heridas ocasionadas en el accidente laboral, y requieres un reposo permanente o temporal, tienes derecho a algún tipo de compensación por discapacidad.
  5. Si no estás de acuerdo con alguna decisión de la parte contratante, la compañía de seguros de tu jefe, o la corte de compensaciones laborales, tienes el derecho de apelar su decisión en un tribunal.
  6. Quizás el derecho más importante de todos: tienes derecho a ser representado por un abogado durante el proceso.

Los accidentes laborales pueden contraer riesgos significativos para quien los padece. Por esta razón, es muy importante que cuentes con un representante legal competente y especializado en accidentes laborales. En Tu Abogado Ahora, contamos con profesionales del litigio altamente capacitados para ayudarte durante este proceso.

Te compartimos algunos consejos a la hora de demandar por accidente en el trabajo

Las horas posteriores a un accidente laboral son cruciales para dar los pasos correctos hacia una demanda por accidente en el trabajo. Si quieres obtener una justa compensación laboral por el accidente que sufriste, no basta con contratar los servicios de un abogado especialista en accidentes laborales. Es importante que tomes una serie de previsiones que tendrán mucho peso a la hora de presentar tu caso ante una corte de compensaciones laborales.

En primer lugar, deberías elaborar y suscribir un informe del accidente. En la mayoría de los estados, las personas que sufren un accidente en su sitio de trabajo tienen un plazo mínimo para entregar un reporte del incidente. Completar esta diligencia a tiempo te permitirá estar cubierto por las leyes de compensaciones laborales. Lo recomendable es que reportes cualquier accidente laboral en el que hayas estado implicado, incluso si consideras que no sufriste ninguna lesión.

Aunque hayas salido ileso del accidente laboral que viviste, tu reporte podría ayudar a que la compañía para la que trabajas implemente nuevas medidas de seguridad como forma de prevención. De este modo, habría mayores probabilidades de evitar que sufras lesiones por un accidente laboral en el futuro. Además, al suscribir un reporte por accidente laboral, dejas constancia del hecho por si llegas a manifestar síntomas de lesiones varias semanas o meses después del accidente. Suscribir un reporte de accidente es algo que será de gran utilidad para tu abogado a la hora de demandar por accidente en el trabajo.

La manera más fácil y más importante de proteger de antemano tus derechos laborales tras sufrir un accidente en el trabajo es informar a tus jefes de las lesiones que sufriste. La mayoría de los estados requiere que des parte de la herida que sufriste dentro de un rango limitado de tiempo. Por lo general, la prórroga se extiende a tan sólo días después del incidente. Dependiendo de las circunstancias de la herida, puede que no estés en capacidad de reportar tus lesiones a tiempo. Sin embargo, lo recomendable es que des parte de la herida tan pronto como sea posible.

Una vez hecho esto, podrás recurrir a un abogado para emitir una demanda por compensación laboral de un accidente en el trabajo. Esta es la diligencia que mejor y más seguramente protegerá tus derechos laborales tras el accidente, y deberás realizarla ante la corte de compensaciones laborales o la corte industrial de derechos laborales. Este paso requerirá, como hemos dicho más arriba, que la compañía para la que trabajas tenga notificación de las lesiones que sufriste en el accidente laboral, lo cual también aplica para la corte. 

Las lesiones ocasionadas por accidentes laborales son un gran riesgo en todos los entornos de trabajo. Por esta razón, en Tu Abogado Ahora ofrecemos servicios de asesoría y representación legal especializados en accidentes laborales. Nuestro equipo de profesionales jurídicos responderá cualquier inquietud o duda que tengas en esta materia, y te brindará la ayuda que necesites en tu proceso de demanda por accidente laboral.