Demandar por un caso de colisión y huida

 

El estado de California es uno de los más congestionados a nivel del tráfico en los EEUU. Por esta razón, los casos de colisión y huida (en inglés conocidos como “hit-and-run incidents”) son más comunes que en otros estados. Sin embargo, este tipo de delito es uno de los más severos a nivel de las leyes de tráfico. 

El derecho de tránsito considera que los casos de colisión y huida son un crimen en el que el conductor de un vehículo automotriz es causal de una colisión con otro vehículo, con una propiedad, o con una persona, y luego huye de la escena. Escapar de la escena trae serias consecuencias legales para la persona, ya que de ordinario se espera que sea responsable de dar datos como su nombre, su licencia de conducir, el nombre de su agente de seguros y el número de su aseguradora, el número de su placa y cualquier otra información que se considere relevante.

Toda la información pertinente de la parte responsable del atropellamiento debe ser proporcionada a la parte que ha resultado lesionada, así como también a los testigos y a los oficiales de policía y de tránsito. Aunque esto difiere en cuanto a la regulación estatal, en California las partes que están implicadas en cualquier caso de accidente de tráfico tiene el deber de detenerse e intercambiar información entre sí. Dependiendo del condado en que ha ocurrido el caso de colisión y huida, puede que la parte que provocó el accidente también emita un reporte policial, además de poner sus datos al servicio de las autoridades.

En Tu Abogado Ahora, contamos con un equipo altamente capacitado de litigadores profesionales que conocen toda la jurisprudencia y legislación en materia de colisiones y huidas en la vía. Nuestros abogados no sólo están al tanto del derecho en esta materia y sabrán usar argumentos que resulten a favor de la parte afectada, sino que también cuentan con experiencia exitosa en casos de colisión y huida. Tener una representación legal adecuada para casos de colisión y huida te dará una ventaja legal importante si resultas implicado en un incidente de este tipo. No dudes en consultar con uno de nuestros abogados.

¿Cuáles son las penas en un caso de colisión y huida?

Hay muchas razones por las que una persona pudiera ser causal de una colisión y huir de la escena, ya sea adrede o por motivo de un accidente. La más común de todas es que la persona no dispone de un seguro de vehículos adecuado, o que está siendo buscada por otros crímenes. Muchos accidentes de vehículo también resultan en alguna citación a nivel del tráfico, en caso de que el accidente haya ocurrido por conducir distraído.

Las penas por colisionar y huir de la escena varían según la jurisdicción a nivel del estado y del condado. Un accidente de colisión y huida también pudiera conllevar cargos penales mucho más severos que las de una simple citación por tráfico. Los accidentes de este tipo que resultan en severo daño a la propiedad suelen ser clasificados como faltas, y sus fianzas suelen llegar hasta los $5.000, o puede ser sustituida por una pena de un año de cárcel. En algunos casos, tal vez deba pagarse una fianza cuantiosa y también tiempo de cárcel. Además de esto, dependiendo de la gravedad del incidente de colisión y huida, es posible que la parte causal del accidente se vea limitada en el uso de su licencia de conducir más adelante.

También suele ocurrir que las partes responsables por la colisión y huida sean objeto de una demanda por daños personales proveniente de la parte afectada. Si el conductor ha sufrido lesiones personales, o si su propiedad se ha visto afectada seriamente como resultado de la colisión, es muy frecuente que decida demandar a la parte responsable. Además, por lo general la parte afectada será legalmente merecedora de una compensación económica considerable, especialmente si la colisión resultó en que tuviera que hacer grandes gastos médicos, de reparación de su vehículo, o si le ha producido otro tipo de daños, tales como un trauma emocional. En este caso, la ley dicta que la parte causal del incidente será responsable de cubrir toda la compensación por estos daños personales.

Los crímenes de colisión y huida que resultan en severas lesiones corporales, un daño considerable a la propiedad de la parte afectada, la muerte de la víctima o evasión del arresto policial, puede devenir en cargos de felonía por colisión y huida, en lugar de faltas por un caso de colisión y huida. Hay algunas jurisdicciones que clasifican los cargos por colisión y huida en diferentes grados, entre los que se encuentran “felonía en quinto grado”, que puede hacer que las penas varíen un poco con respecto a la norma.

¿Qué debo hacer si estoy implicado en un caso de colisión y huida?

Lo más importante que debes hacer si resultas implicado en un incidente de colisión y huida, ya seas la víctima o la parte provocadora del suceso, es que no huyas de la escena del accidente. Incluso si sólo hay daños menores contraídos por el suceso, es importante que permanezcas en la escena. Después del accidente, detén el vehículo y llama a la policía para dar un reporte del accidente. Cambia información con el otro conductor si es posible, y asegúrate de proporcionar datos tales como tu nombre, dirección e información de tu agente de seguros.

Si no eres la parte perjudicial, si no la víctima, es imperativo que tomes nota inmediatamente de todo lo que recuerdes del otro conductor y de su vehículo, en caso de que huya y la policía necesite disponer de esos datos. Sin importar las circunstancias del accidente, deberías pedir a cualquier testigo que permanezca en su sitio hasta que llegue la policía.

Si has perjudicado la propiedad de otra persona accidentalmente y ésta no se encuentra presente, por ejemplo: si colisionaste contra un vehículo aparcado, es tu responsabilidad dejar una nota con tu información de contacto. En ella, asegúrate de incluir tu nombre, número telefónico, proveedora de seguros, así como cualquier otra información de contacto que consideres relevante. Adicionalmente, tal vez quieras contactar a la policía y hacer que ellos documenten el accidente, especialmente si crees que el daño ocasionado contra la propiedad ha sido severo.