Inicio » Blog » Los 5 pasos a seguir después de un accidente laboral
Los 5 pasos a seguir después de un accidente laboral

Los 5 pasos a seguir después de un accidente laboral

Los accidentes en el lugar de trabajo son desafortunadamente muy frecuentes. Tener un accidente en el sitio de trabajo suele ser un proceso confuso y molesto. Cuando sufres un accidente de este tipo puedes sufrir lesiones graves. Además de resultar herido, el accidente puede producirte muchas dudas.

En este blog te explicamos qué hacer inmediatamente después de que te hayas herido en el trabajo para proteger tu reclamo y tu recuperación.

Los 5 pasos a seguir después de un accidente laboral

Lo que necesitas tomar en cuenta después de sufrir un accidente de trabajo

En Abogados de Accidentes Ahora estamos capacitados para responder tus dudas sobre los pasos que debes seguir después de sufrir un accidente de trabajo. Intentaremos despejar las dudas y darte una guía para ayudarte a empezar tu reclamo de la mejor manera posible.

Los 5 pasos que debes tener en cuenta luego de un accidente laboral

 

Los accidentes laborales son comunes, sin embargo las compañías deben contar con un protocolo adecuado para responder ante una emergencia

Por lo general, las compañías en las que suceden los accidentes laborales tienen un reglamento en práctica para prever situaciones semejantes. Sin embargo, estos instrumentos no son infalibles, y lo más probable es que cada cierto tiempo ocurran excepciones. 

A continuación te daremos los cinco pasos que deberías tener en cuenta luego de sufrir un accidente laboral:

 

Revisa las lesiones que recibiste en el accidente y consigue ayuda médica

Este es tal vez el paso más importante que debes tomar. Inmediatamente después de haber sufrido un accidente laboral, lo que debes hacer es acudir al personal médico de tu compañía. Por ley, todos los sitios de trabajo están obligados a contar con un equipo de primeros auxilios, así como de un personal designado para la atención médica de los empleados heridos en el trabajo.

Después del accidente, debes acudir al personal de primeros auxilios o personal médico en las instalaciones de tu sitio de trabajo. Si no estás en capacidad de hacerlo por ti mismo, entonces debes acudir a algún colega para que te ayude a conseguir atención médica. En caso de que no puedas hacer ninguna de las dos cosas, entonces lo mejor será permanecer quieto hasta que llegue la ayuda.

Aunque tus heridas aparenten ser menores o intrascendentes a primera vista, esto no suele ser así. En el peor de los casos, hasta las lesiones más insignificantes pueden resultar más serias y pueden afectarte toda la vida. Por lo tanto, es mejor recibir un diagnóstico completo por un médico de tus lesiones producidas por un accidente laboral. 

Informa a tus colegas del accidente que sufriste

En caso de que estuvieras trabajando solo en el momento en que sufriste tu accidente laboral, asegúrate de que tus colegas conozcan las circunstancias del accidente. Esto es muy importante si más tarde quieres emitir un reclamo de compensación laboral, o si se lleva a cabo una investigación en torno al accidente más adelante.

 Lamentablemente, lo más común es que tus jefes o las compañías de seguro que respaldan sus pérdidas económicas quieran deslegitimar las causas del accidente y eximirse de responsabilidad. Sin embargo, informar a tus colegas a tiempo es una forma de evitar que esto suceda.

Ten en cuenta que los jefes de un empleado laboral fácilmente pueden ejercer una gran presión sobre su personal para que no reconozca las circunstancias de un accidente en el sitio de trabajo. Tus jefes estarían en capacidad de persuadir a trabajadores sumisos de que nieguen que el accidente tuvo lugar. Esto parece terrible, pero lo único que implica para tu caso es que debes conseguir evidencia irrefutable de que el accidente pasó.

Aunque no quieras emitir un reclamo por compensación laboral, hay otra razón importante para alertar a tus colegas: si alertas a tus colegas del accidente que sufriste, ayudaras tus colegas evitar ser lesionados de la misma manera.

Informa a tu supervisor del accidente que sufriste

Además de informar a tus colegas, debes notificar también a tu supervisor del accidente laboral del que has sido víctima. Para esto, deberás seguir todos los protocolos de notificación de accidentes de tu empresa al pie de la letra.

Si has sufrido un accidente grave, tu jefe está legalmente obligado a reportar el accidente al Ejecutivo de Seguridad y Salud, dependiendo de las circunstancias precisas y de la hora de cierre del turno laboral. 

En muchas organizaciones, es posible que estés en incumplimiento del reglamento o los procedimientos adecuados si no reportas tu accidente laboral de forma apropiada. Reporta tu accidente a tu supervisor para asegurar que cumplas el procedimiento.

En esta etapa, te recomendamos evitar hablar de quien será el responsable del accidente. Incluso si te culpas a ti mismo, o si lo hace tu supervisor, esto no significa que tu empresa esté legalmente exenta de culpabilidad o responsabilidad del accidente.  

Registra el accidente con tu empresa

Todas las empresas u organizaciones deben tener un record de accidentes laborales. La mayoría de los supervisores preferirían no tener que registrar un accidente laboral en el libro de registros, debido a que las empresas se proponen reducir los accidentes laborales. Para que tu reclamo por compensación laboral sea exitoso, debes asegurarte de que tu accidente quede registrado por tu empresa.

Toma fotografías del sitio del accidente

Este paso es especialmente importante si quieres realizar un reclamo de compensación laboral. Aunque tus lesiones puedan parecer suficiente prueba, tener un archivo audiovisual que respalde tu caso te ayudará a defenderte de falsas acusaciones por parte de tus jefes o supervisores. Siempre que tus jefes te permitan utilizar tu teléfono, deberías tomar fotos y grabaciones audiovisuales del sitio del accidente. Esto será de gran utilidad para tu abogado de accidentes laborales. 

También las empresas con bajo riesgo presencian accidentes laborales

Un prejuicio muy común de los accidentes laborales es que sólo suceden en trabajos de alto riesgo, como las empresas industriales. Sin embargo, incluso en las oficinas pueden suceder accidentes laborales. No hay forma de estar plenamente seguro, salvo tomar los pasos necesarios a la hora de sufrir un accidente laboral.

Los 5 pasos a seguir después de un accidente laboral, Abogados de Accidentes Ahora

Si estás pasando dificultades con tu reclamo de workers comp, en Abogados de Accidentes Ahora, contamos con profesionales altamente capacitados en accidentes laborales. Contar con la asesoría de uno de nuestros abogados te será de gran ayuda a la hora de defender tu reclamo por compensación laboral. Llámanos hoy mismo para agendar tu cita con nuestro abogado de accidentes laborales.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.