Qué hacer después de un accidente laboral

 

Los accidentes laborales son muy comunes a lo largo de los Estados Unidos. Las estadísticas revelan que los sitios de trabajo cada vez tienen menos medidas de cuidado de la seguridad, por lo que los accidentes laborales probablemente seguirán en aumento en los próximos años.

Si has sido víctima de un accidente laboral, dependiendo de las circunstancias del mismo, es probable que puedas emitir una demanda por compensación económica contra las partes causantes del accidente. Una compensación económica puede llegar a considerarse parte de los debidos beneficios laborales, especialmente tomando en cuenta que las causas del peligro que propiciaron el accidente posiblemente proceden de las condiciones del trabajo. Casi todos los empleadores tienen que cumplir con la ley del estado en lo que se refiere a la cobertura del seguro por compensación laboral de sus trabajadores. Si un trabajador sufre un accidente laboral, entonces los gastos de este deben estar adecuadamente cubiertos por el seguro de la compañía para la que trabaja.

En Tu Abogado Ahora, contamos con un equipo altamente experimentado y competente de profesionales del litigio especializados en accidentes laborales. Si has sufrido un accidente en tu sitio de trabajo, nuestros abogados podrán asesorarte en todo lo que necesites, y representarte debidamente a la hora de emitir una demanda por compensación económica. Tu abogado deberá conocer toda la legislación y jurisprudencia en materia de accidentes laborales; por consiguiente, es muy importante que estés bien representado legalmente, por lo que nuestro bufete te puede brindar un servicio de gran calidad.

Si has sufrido un accidente laboral, hay varias cosas que debes llevar a cabo. Examinémoslas a continuación.

Emitir un reporte de accidente después de haber sufrido el accidente laboral

La mayoría de los estados de los EEUU tienen plazos muy cortos y específicos para emitir un reporte de accidente laboral. El propósito de esto es que los trabajadores que han padecido al accidente puedan optar lo más pronto posible a los beneficios de reparación previstos por las leyes de compensación laboral. Por lo tanto, es muy importante que emitas un reporte de cualquier accidente en tu sitio de trabajo en el que hayas estado implicado, incluso si tú no has sido lesionado en él.

Aunque tú no hayas sido la víctima del accidente laboral, el reporte que emitas pudiera lograr que tu empleador implemente nuevas medidas de seguridad que eviten que suceda cualquier accidente en el futuro. Debes tomar en cuenta que tomar prevenciones de seguridad evitará que sufras de alguna lesión, o de que cualquier otro trabajador que conozca la padezca, después de haber emitido un reporte por accidente laboral. Además de todas estas razones, emitir un reporte de accidente laboral te protegerá en el acto, siempre que no manifiestes ninguno de los síntomas hasta semanas o incluso meses después del accidente.

La ley en la mayoría de los estados requiere que los empleadores obtengan seguro de compensacón laboral. Esto evitará que, en términos generales, los empleados demanden a sus empleadores por lesiones contraídas en el sitio de trabajo. Lo que busca la ley con esto es que el seguro cubra este tipo de faltas; la única excepción considerable sería un caso en el que las heridas contraídas por el trabajador hayan sido flagrantemente causadas por el empleador o por otros miembros del personal del trabajo, ya sea involuntaria o deliberadamente.

Lo más importante de todo es que los empleados no tienen que demostrar que la negligencia del empleador ha causado directamente sus lesiones. De hecho, según lo que establece la legislación en materia de accidentes laborales, el empleado puede recibir una compensación económica incluso si la propia negligencia del trabajador fue la que causó sus lesiones.

Sin embargo, hay algunas excepciones notables que permiten al trabajador demandar al empleador por condiciones desfavorables y poco saludables de trabajo. Una de estas excepciones es la de exposición al asbesto. Si has sido expuesto a cualquier material de trabajo fabricado con asbesto y sufres de mesotelioma u otras complicaciones de salud relacionadas al contacto con asbesto, entonces tendrás la posibilidad de demandar a tu empleador o a cualquier otra parte por los daños causados. Hoy en día, hay muchas prevenciones laborales en materia de salud que evitan que haya presencia de asbesto en el ambiente laboral. Sin embargo, este tipo de accidentes todavía son comunes.

Debes consultar a un doctor inmediatamente después de haber sufrido el accidente laboral

Tan pronto como sea posible después de haber sufrido el accidente, es muy importante que acudas a un doctor que revise y atienda tus heridas. Si las lesiones que recibiste durante el accidente son muy graves, debes ir a la sala de emergencias. Si no has sido herido de gravedad, entonces deberías preguntar a tu empleador si requieren que veas a algún doctor específico, o si puedes elegir a qué doctor ir. 

Si tu empleador elige al doctor al que debes acudir y no estás satisfecho con sus servicios profesionales durante la consulta, deberías considerar acudir a otro médico profesional que elijas tú. Las leyes de compensación laboral estipulan que puedes optar a una segunda opinión médica sin que esto interfiera en tu legítima reclamación por una compensación laboral. Incluso si la compensación laboral no pagará para que acudas a otro doctor, puede que valga la pena que lo pagues de tu propio bolsillo para que recibas un diagnóstico más verídico.

Dependiendo de la gravedad de las lesiones sufridas, podrías perder mucho más en beneficios que lo que prevee el costo de recibir una evaluación de un doctor distinto. Si tienes seguro médico, es probable que la segunda consulta médica que realices esté cubierta por el seguro.

En Tu Abogado Ahora, conocemos toda la legislación y jurisprudencia en materia de accidentes laborales. Gracias a nuestra considerable experiencia en esta materia, tenemos un equipo altamente experimentado y competente de abogados especialistas en accidentes laborales. No dudes en contactarnos si requieres de nuestro servicio. Aclararemos cualquier duda que tengas y, de ser necesario, te representaremos en un poroceso legal por obtener una compensación económica de accidente laboral.