Inicio » Blog » Presta Atención a Los Tipos Más Comunes de Maltrato y Acoso Laboral
maltrato y acoso laboral

Presta Atención a Los Tipos Más Comunes de Maltrato y Acoso Laboral

maltrato y acoso laboral  

Estos son los tipos más comunes de maltrato y acoso laboral

El maltrato o acoso laboral es una de las realidades más lamentables en todos los entornos de trabajo. Aunque existen muchas leyes que protegen al trabajador de este tipo de circunstancias, aún persiste en muchos contextos. Es más, a pesar de que las redes sociales han ayudado a visibilizar y denunciar el maltrato laboral, algunos indicadores sugieren que este pudiera estar incrementando, sobre todo en algunos estados del país y particularmente en lo que toca a conductas discriminatorias.

 

Maltrato y acoso laboral: una realidad que enfrentamos todos

Esta realidad asume muchas facetas en el mundo laboral, desde discriminación hasta acoso sexual; sin embargo, en cualquiera de sus presentaciones, el maltrato laboral siempre será indigno y reprobable, puesto que es una situación donde el perjudicado (usualmente el empleado) tiene todas las de perder. El maltrato laboral suele implicar una desagradable situación de acoso que pone en riesgo la dignidad y bienestar físico y psicológico de la persona que lo padece. 

El maltrato laboral suele verse representado en forma de discriminación ilegal, ya sea por motivos personales, raciales, de orientación sexual, de identidad de género, o por alguna otra circunstancia. En todas las circunstancias señaladas, la persona que ha sido víctima de maltrato y acoso laboral puede demandar a la parte responsable con el fin de obtener una compensación económica por los perjuicios ocasionados; en este sentido, el maltrato y acoso laboral no es muy distinto a los accidentes laborales.

Algunos de los daños que debe cubrir la compensación por maltrato laboral son: la pérdida del salario, todos los traumas psicológicos ocasionados por el sufrimiento mental de la situación de acoso, así como todos los posibles daños punitivos. En los casos más graves, la parte acosadora estará en la obligación de pagar los honorarios del abogado representante del trabajador acosado si éste gana el juicio.

¿Cuáles son los tipos de maltrato laboral más comunes?

Hoy en día, las formas en que se presenta el maltrato laboral son tal vez más diversas y humillantes que antes; debido al auge de la tecnología, actualmente el cyberbullying se incorpora a las ya existentes formas de acoso. También es posible someter a alguien a maltrato sin necesidad de estar frente a frente: acciones como enviar mensajes de texto degradantes y ofensivos o hacer llamadas no deseadas pueden constituir alguna forma de maltrato laboral. Sin embargo, las formas más convencionales de acoso en el espacio de trabajo siguen siendo las siguientes:

  • Exponer a los empleados a ambientes laborales poco saludables o inseguros.
  • Someter a los empleados a intimidación y estrés laboral.
  • Represalias después de informar del abuso a alguna autoridad.
  • Discriminación por edad, raza, discapacidad, condición médica, embarazo, orientación sexual o identidad de género.
  • Obligar a trabajar horas extra sin aviso previo ni compensación económica.
  • No permitir a los empleados tomar 30 minutos al día para almorzar o tomarse 10 minutos de receso.
  • Retrasar indebidamente el pago del salario de los empleados.
  • Acoso y/o abuso sexual en el sitio de trabajo o surgido por la relación laboral.
  • No permitir que un empleado utilice mecanismos legales y legítimos de compensación laboral.
  • Obligar a los empleados a llevar a cabo acciones ilegales para sus jefes.
  • Despido injustificado.
  • Acoso sobre la base de una característica protegida por la ley.
  • No permitir a los empleados tiempo personal para problemas médicos de alta gravedad.

No obstante, es posible que los maltratos laborales sean muchos más que los nombrados arriba. La ley laboral de California prescribe que todas las circunstancias en las que se observen patrones de conducta similares, en los que el maltrato no esté justificado por las funciones del trabajador, pueden constituir un caso de acoso laboral punible por el derecho. Por supuesto, nuestros abogados tienen experiencia significativa representando a víctimas de acoso laboral y podrán asesorarte para ganar un proceso de demanda por compensación laboral.

¿Qué cubre el sistema de compensación monetaria?

Todos los acosos laborales que hayan sido identificados como tales por el tribunal son sujetos a compensaciones laborales para la parte perjudicada; sin embargo, el sistema en que estas son ejecutadas varía. Es posible que un caso de compensación laboral recaiga tanto en el sistema de cortes civiles como en el sistema de compensación laboral. Por otro lado, hay ciertas categorías de maltrato laboral que sólo pueden ser compensadas dentro del sistema de compensación laboral, ya que sólo éste permite ciertos tipos de remuneraciones económicas. 

Algunas de las remuneraciones más comunes dentro del sistema de compensación laboral son las siguientes: 

  • Beneficios permanentes o temporales por discapacidad. En estos se incluye un porcentaje del salario habitual del trabajador, hasta que este se encuentre en capacidad física y mental de seguir trabajando.
  • Cobertura económica del tratamiento médico o psicológico que necesite la víctima del maltrato laboral.
  • Posibles pagos únicos en compensación para la víctima del acoso laboral, o en razón de alguna lesión contraída como ejecución indebida de alguna actividad asociada con el trabajo.

En la actualidad, debido a todas las nuevas formas de maltrato y acoso que han aparecido, las personas son más susceptibles que antes de padecerlo; por este motivo, si te encuentras en esta situación, es vital que contactes a un representante legal experto en materia de acoso laboral. Nuestros abogados están disponibles las 24 horas del día para cualquier consulta relacionada a un caso de maltrato laboral.

 

Presta Atención a Los Tipos Más Comunes de Maltrato y Acoso Laboral, Abogados de Accidentes Ahora

 

En Abogados de Accidentes Ahora contamos con un equipo altamente experimentado de profesionales del litigio que conocen la legislación en materia del derecho de los trabajadores. Nuestros abogados han ganado casos de maltrato laboral y conseguido compensaciones financieras justas e importantes para sus clientes. Hemos ayudado a que nuestros clientes restauren su dignidad y, por supuesto, hemos logrado para ellos la compensación monetaria que ameritaba su situación. ¡No dudes en contactarnos!